Orientación Diagnóstica

Estado ácido-base

El programa interactivo Estado ácido-base se ha desarrollado en 4 capítulos

En la anterior hoja Web www.temasdefisiologia.com.ar hemos desarrollado los aspectos  básicos de la disociación de electrolitos que conduce a la aparición  de los conceptos de hidrogeniones y oxhidrilos que permiten describir las condiciones ácidas y alcalinas de las soluciones.
Los autores consideraron  el diagrama de Davenport como una herramienta práctica y didáctica de excepción para  la comprensión de los conceptos de alcalosis  y acidosis, diferenciando alteraciones respiratorias de las metabólicas. También se han descrito mecanismos de compensación respiratorios, renales, metabólicos como acercamiento a una orientación  diagnostica.
Se observa que el hidrogenión (H+) tiene características similares al Na+,  al K+, al Cl- pero por su importancia fisiopatológica se separa de los otros electrolitos como un tema especial. Inclusive se puede expresar con unidades diferentes como es el pH que se expresa en unidades debido a su medición potenciométrica con electrodos de vidrio.
Los líquidos del organismo contienen numerosas sustancias que tienen la propiedad de actuar químicamente ante pérdida o incremento de H+. Se llaman soluciones amortiguadoras (buffer en inglés, tampón en francés) debido a que aunque hay modificaciones en el organismo de la cantidad de ácidos, el pH o [H+] se mantienen relativamente con pocas modificaciones. Es necesario entender sus diferentes características ya que es uno de los mecanismos de regulación mas importantes.
El par mas común e importante de la amortiguación corporal es el ácido carbónico (H2CO3) regulado por el pulmón y el bicarbonato (HCO3- ) por el rinón.
La ecuación de Henderson-Hasselbach es usada en fisiología y en clínica para la descripción y el cálculo en la patología Acido-Base.Se analiza la relación de pH, PCO2 y HCO3- en alteraciones de acidosis y de alcalosis producidas por ácidos respiratorios o metabólicos
El organigrama Orientación diagnóstica es el nexo de unión entre la fisiología y la fisiopatología básicas y los aspectos clínicos

Dra. María de Lew
Dra. Dolores Moreno