Orientación Diagnóstica

  Apneas del sueño
 

 




El programa interactivo Apneas del sueño se ha desarrollado en 4 capítulos

 

Control Ventilatorio
Obstruccion Diurna y Nocturna
Apnea Normal
Apnea Obstructiva

En la hoja www.temasdefisiologia.com.ar hemos desarrollado los aspectos  básicos sobre el Sistema Respiratorio que incluyen técnicas de medición de obstrucción y de restricción pulmonar como espirograma, curva flujo volumen. La descripción del control ventilatorio, del ciclo respiratorio y del funcionamiento del centro respiratorio se han considerado importantes para  la comprensión de las patologías que generan apneas del sueño.
Aunque  no siempre se presentan en forma explicita son  conocimientos necesarios para diferenciar la normalidad de la patología y poder avanzar hacia la comprensión de una manera didáctica que permita  acercar los enfoque fisiológicos y fisiopatolgicos básicos para alcanzar un acercamiento a la aplicación clínica.
No es posible considerar la Apnea del Sueño como una patología aislada, pues es  un   hallazgo común en el desarrollo y en el desenlace de numerosas alteraciones fisiopatológicas.
Estudios de ventilación durante el sueño datan del siglo XIX pero el mayor trabajo sobre este tema fue hecho por Magnusen y publicado en 1944. Bulow en el año 1963 fue el que describió las características respiratorias durante el sueño llamado NREM y realizó estudios masivos y ofreció los resultados mas convincentes. Kleitman y Dement describen el sueño REM y el movimiento ocular asociándolo con el electroencefalograma. Recién en 1977 se describió  a cabalidad la influencia del CO2 durante el sueño REM  y viceversa, lo que se asoció a varias patologías severas e incluso letales, comenzando una era de estudio intensivo de las apneas del sueño. Por esta cronología se la puede calificar como una patología recientemente incorporada a la clínica y ello explica su tardío desarrollo como tema de la docencia en la fisiología y en la fisiopatología básicas.
Los autores han considerado necesario abordar aspectos básicos fisiopatológicos y patologías asociadas a fin de realizar una orientación  diagnóstica y acercamiento a la clínica a nivel docente de pregrado y de postgrado.

 
 
Dra. María de Lew
Dra. Dolores Moreno
 
  Electrolitos
  Hiponatremia
  Hipernatremia
  Hipopotasemia
  Hiperpotasemia
  Apneas del sueño
  Control Ventilatorio
  Obstrucción Diurna y Nocturna
  Apnea Central
  Apnea Obstructiva
  Estado ácido-base

  Acidosis Respiratoria
  Alcalosis Respiratoria
  Acidosis Metabólica
  Alcalosis Metabólica